3, 2, 1... ¿Comenzamos?

¡Ya tengo mis dos grupos base definidos! Antes de empezar con la siguiente actividad previa a Nanovirus, hablo con los líderes de grupo (ellos prefieren que les llame "capitanes"). Les explico la siguiente actividad y les trasmito que dependo de ellos para que salga bien. No solo que dependo de ellos si no que también les digo que tienen que apoyarse en sus compañeros y que deben trasmitirles que forman equipo y por tanto, las tareas que se repartan deben tener la suficiente responsabilidad para hacerlas. Por último les digo que tienen que ayudarme a rescatar al alumno que tengo de brazos caídos e integrarlo en un grupo. Hablo con mi objetor fuera del aula. Le digo que hay un grupo que quiere que trabaje con ellos y que creo que si sus compañeros lo necesitan no debería fallarles. El capitán y los compañeros de uno de los grupos también hablan con él. No puedo contar lo que le dicen porque me separo e intento no saber. El "objetor" se integra en uno de los grupos.

Primera sesión. Comenzamos.

Acto seguido, se sientan y les lanzo la siguiente tarea (también sencilla). De nuevo la obtengo de Deconstruyendo la materia, La materia por dentro y la denomino siguiendo la actividad 1 "Construir átomos".

Deben buscar la información necesaria para completar la tabla e indicar los elementos que son isótopos. Como pistas les indico que deberán, antes de comenzar a completar la tabla, conocer los siguientes conceptos:
  • Elemento, compuesto químico y sus diferencias.
  • Número atómico, número másico y átomo neutro.
  • Iones, cationes y aniones.
Como producto final de la tarea, una vez completada la tabla, deberán realizar un vídeo en el que expliquen los conceptos que consideren indispensables para explicar cómo han completado la tabla. 

Se pide un guión del vídeo siendo condición indispensable que todos y todas participen en el vídeo.

Les proporciono los documentos:
Les empiezo a cronometrar tareas: 
  • 4 minutos para el reparto de roles (por escrito). 
  • 2 minutos para la lectura de todo lo que deben hacer en la tarea y la comprensión de la misma.
  • 4 minutos para reflexionar por escrito mediante la plantilla reflexión previa.
  • 4 minutos para dividir las tareas a realizar cada miembro del grupo.
En este momento empiezo a ver que tienen problemas ya que acumulan muchas cosas que hacer en cada interacción. Les paro y les explico que deben ser tareas simples y que una vez terminadas se pasan a la columna de acabadas y se comienza otra. Aquí surge la necesidad de hacer tablas de tareas para colgar en la pared ya que así les resultará más visual y a mi me permitirá evaluar mejor su trabajo en grupo y su trabajo individual. Ese trabajo en las siguientes sesiones dará como resultado:


Se termina la sesión. 

Segunda sesión. Investigamos

En la segunda sesión comienzan el trabajo de búsqueda de información. Tendrán 25 minutos para completar la tabla y los conceptos necesarios. Las estrategias de los grupos son diferentes. "Aliados" opta por repartirse los conceptos para ponerlos en común y luego completar la tabla. "JMFAA" opta por buscar las letras que aparecen en la tabla (les dará peor resultado esta estrategia a la larga). Los alumnos cuando tienen problemas me preguntan pero es aquí (y eso cuesta...) donde les digo que no respondo a preguntas, sólo aquellas que en nombre del grupo hacen los portavoces. Creo que esta táctica es la adecuada ya que así se les fuerza a que hablen entre ellos antes de preguntar y en casos resuelvan ellos la duda. Pero como digo, la inercia te lleva a intentar explicar. Hay que contenerse.
"Aliados" consigue completar la tabla antes de tiempo y es aquí en donde tengo una sorpresa agradable. Los capitanes de grupo se levantan y "JMFAA" pide ayuda a "Aliados". Para mi esto es un logro, les había dicho que podían hacerlo pero creía que no me habían escuchado. Resuelven las dudas y "JFMAA" logra terminar a tiempo.

Les hago ronda de debate para ver si han entendido lo que han entregado y saben explicar la tabla y lo que han hecho. Estoy contento por ellos (y por qué no decirlo, algo orgulloso de su trabajo).

Tercera sesión. Explicamos lo aprendido

Entramos en la tercera sesión y empiezan a hacer los guiones. Ambos grupos apuestan por un modelo entrevista. Tienen 20 minutos para escribir colaborativamente. Aquí me doy cuenta que un miembro de cada grupo empieza a pasar de trabajar. Hablo con los capitanes y tengo quejas. Hablo con los que pasan y también se quejan. Lo cierto es que no están haciendo nada, así que pienso en una reestructuración de los grupos en la siguiente tarea. Nuestro objetor inicial está trabajando y cumpliendo con lo que le encargan (lo cierto es que no me lo esperaba pero también me sorprende) En cierta manera le ha sentado bien que sus compañeros le dijesen que lo necesitaban.
Se ponen a ensayar el guión. 

Cuarta sesión. Grabamos

Tenemos la suerte (planificada) de que la siguiente hora estoy con ellos.
Toca el timbre y salimos. A los cinco minutos vuelvo y me los encuentro ya en el aula trabajando y ensayando. ¡Esto sí que no me lo esperaba! la verdad es que estoy sorprendido muy gratamente ya que el grupo aula venía de ser un "poco" perezoso y ahora me los encuentro usando su tiempo de descanso para trabajar en lo siguiente que viene. Me siento muy ORGULLOSO de ellos y ellas.


Comienzan a grabarse y usan la tablet de Antía (mi hija), en concreto la aplicación TouchCast. Se colocan frente a la pizarra, toman el verde y se lanzan a su primer chroma key (aun no tenemos la tela en el aula). Os dejo una muestra que no es del todo mala 

Una vez terminado les evalúo. Por un lado, el trabajo en equipo es bueno y obtienen resultados aceptables en la rúbrica. Deben mejorar el diálogo interno del grupo así como la asignación y comprensión en las tareas encomendadas pero estoy satisfecho. Por otro lado superan los contenidos (aquí me esperaba mejores resultados y tendré que reforzar este aspecto en las siguientes actividades) y sus resultados en el producto final son aceptables.

Quieren seguir con este modelo de trabajo. 

Les presento #Nanovirus... pero eso será otra entrada al blog...

Comentarios

  1. Gracias por compartir tu trabajo. Parece que lo han pillado muy bien. Ya tengo ganas de leer sobre #Nanovirus...
    Sugerencia... Estaría bien ver las tablas terminadas (con su permiso, claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por supuesto. Lo enlazo en el artículo. Gracias por la sugerencia, Puerto. Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario