Imaginando "Nanovirus"

El día 17 de enero de 2020 comencé mis clases con 2º PMAR después de haberme incorporado al instituto el 8 de enero tras casi 10 años fuera de la docencia.

El grupo de 2º de PMAR es un grupo típico de este tipo de enseñanza (valga el tópico). Los primeros días, al igual que a todos los docentes, te miden. Mas si cabe cuando eres un profesor nuevo que empieza a darles clase una vez comenzado el curso. Te miden para saber hasta dónde puedes llegar y supongo que para conocer por dónde van los tiros (tu forma de ser, de actuar en el aula, de resolver conflictos, de...). Te miden. Conmigo lo han hecho.

Una vez pasada esta etapa que duró unas dos semanas, me voy enfrentando al hecho de que tengo que impartir además de Matemáticas, todo el ámbito científico tecnológico. Las matemáticas no me preocupan demasiado pero la Biología y la Física y Química bastante. Tomo la decisión, de manera consensuado con ellos y ellas, que vamos a trabajar estas áreas de manera práctica... y empiezan los previos.

Deconstruyendo la Materia (Parte 1)

Primero intento conocerlos para saber cómo es su funcionamiento dentro del aula. Los divido en tres grupos (dos grupos de tres y uno de cuatro) de manera intencionada (sabiendo previamente que no funcionarán bien los grupos de tres) y les pongo una tarea sencilla que obtengo del REA Deconstruyendo la Materia de CeDeC. Empiezo con Hacia el corazón de la materia con el vídeo del mismo nombre que habla del Bossón de Higgs y con una reflexión sobre el mismo mediante un debate. Los grupos empiezan a trabajar en el apartado Recordando la Materia, Actividad 1: Historia de la Materia. Les facilito la rúbrica de informe de actividades, el modelo que deben rellenar, así como un modelo de organización de grupos de trabajo y su rúbrica correspondiente. La tarea es sencilla, buscar información e imágenes sobre los modelos atómicos.



Como cabría esperar, los resultados no son buenos. Los trabajos son un copia y pega (me sorprende que uno de los grupos hace uso del Ctrl+c, Ctrl+v). Es la primera vez que trabajan en grupo con unas pautas y no saben hacerlo, discuten, no miran los documentos guía, no se reparten los roles de manera adecuada, no apuntan ni toman notas...

Esta actividad me sirve para localizar a los líderes positivos de clase. Como resultado obtengo cuatro posibles que luego repartiré en dos grupos de cuatro definiendo muy bien sus roles. Como elemento negativo de la experiencia un alumno se declara de brazos caídos. Hablo con él, me dice que no quiere hacer nada y de momento no lo presiono. De los cinco alumnos restantes veo su manera de actuar para repartir bien los grupos en la siguiente actividad y que estén compensados.

Dinámica "El Zeppeling"

Antes de comenzar la siguiente actividad, les hago una dinámica cooperativa, una simple. Comienzo con un vídeo introductorio


Les informo que hay una situación de emergencia en la aeronave y uno de los pasajeros/as deberá abandonar el Zeppeling sacrificándose por los demás. Tenemos un médico, un político, un arquitecto, un profesor y un periodista.

Cada uno toma la profesión preferida y les doy 5 minutos para escribir las razones por las cuales han de salvarse.Terminado el tiempo, les pido una puesta en común donde expongan sus argumentos. Les doy 4 minutos más para que escriban, después de haber escuchado a todos, las razones por las cuales uno debe ir fuera. Las ponen en común. Abro debate de 5 minutos para que lleguen a un consenso.

Lo que busco confirmar con esta dinámica es:
  • Analizar los roles que se asumen en el debate y como fluye la comunicación
  • Observar procesos de liderazgo y capacidad de iniciativa
  • Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo
Los resultados de la dinámica son muy satisfactorios. Me sorprende que han seleccionado al arquitecto y al político (me esperaba que ambos eligieran al político...). Les doy la enhorabuena por varios motivos:

  1. Han sido capaces de meterse en el papel.
  2. Han dialogado y debatido respetando los turnos de palabra, sin elevar la voz y con respeto. Se han escuchado.
  3. Han conseguido llegar a un consenso.

Al finalizar ya tengo confirmados a mis dos líderes y formo los grupos tomándolos como referencia. Mi alumno de brazos caídos no ha querido participar en la actividad pero ha estado escuchando con atención cómo funcionaban los grupos, lo que iban haciendo, las conversaciones... Me he acercado cada cierto tiempo a preguntarle cómo estaba pero no le he invitado a que reconsidere la situación, aun no.

Me lanzo a prepararles otra actividad intermedia. Es el 13 de febrero y ya están preparados para trabajar mejor en equipo y distribuir las tareas de una manera organizada. He utilizado 3 sesiones de aula.

Comentarios