Nanovirus

Tengo que confesar que tengo la mala costumbre de leer mucho. Es por ello que muchas de las ideas, técnicas, rúbricas, etc que están en Nanovirus no se pueden decir que sean originales ni mucho menos.

Me he inspirado en muchos sitios, algunos de manera consciente y muchos otros que seguro que fueron en su momento una inspiración pero que con el paso del tiempo he olvidado el lugar exacto en donde lo leí o vislumbré la idea. Por eso y no por un afán de atribuirme cosas que no me corresponden, mi agradecimiento a todos los que me han servido de inspiración, transmisores de conocimiento de una manera directa y para mi consciente o indirecta y no consciente para el que escribe.

Sin embargo, debo reconocer la inspiración que he tenido para desarrollar Nanovirus en el REA "Pandemia, reto mundial" de Ricardo Malaga, en los trabajos de Alfonso Gaspar (Antía y el escarabajo maldito o Cazadores de tumbas) y en los REAs de los miembros del grupo GSEEX para el Proyecto CREA - INNOVATED. Debo agradecer también los trabajos de desarrollo de iDevices de Manuel Narváez con sus "experimentales" recogidos en la eXeLearning 2.5 y en su iDevice inédito "Candado" que me ha "salvado la vida" (respondiendo a tu pregunta, Manolo... creo que es perfecto). Por supuesto, fuente de inspiración constante es el Proyecto EDIA de CeDeC y las experiencias de aula que muestran y comparten todos sus participantes.

Nanovirus es un REA que trabaja el bloque 6: Las personas y la salud para 2º PMAR centrándose en su primera parte, "Por la boca muere el pez", en el aparato digestivo y sus órganos anexos. La intención es que en sucesivas entregas cubra el resto de aparatos y funciones del cuerpo humano, para culminar en hábitos de vida saludables.



La línea argumental de Nanovirus es simple: el laboratorio GATTACA, líder en desarrollo de nanorrobots dotados de inteligencia artificial para combatir el cáncer, tiene un terrible fallo de seguridad el cual provoca que sus nanorrobots contaminen a su jefa de laboratorio. Los alumnos y alumnas tendrán que, divididos en grupos, investigar el aparato digestivo (en primer término) para conseguir las claves de acceso necesarias para activar al escáner molecular que desactivará a los nanorrobots. Cada fase tendrá la posibilidad de conseguir cartas de inmunidad de grupo (si consiguen el 90% de retos de la rúbrica de evaluación) y cartas de inmunidad colaborativas . Estos últimos "premios" surgieron a iniciativa del grupo aula, ya que en un principio se estableció una competición pero se quejaron. De esta manera se cambió la forma de consecución de las mismas. En lugar de competir, conseguirían una nueva inmunidad si colaboraban los grupos y obtenían mejores resultados.

Es por ello que Nanovirus es un contenido que fomenta el trabajo en grupo pero también el trabajo colaborativo entre los diferentes grupos. Presenta una cierta gamificación así como trazas de un breakout con códigos que dan acceso a nuevas fases y a una sorpresa final que no desvelaré (lo dejo para que el lector si quiere lo descubra).

Hoy, me decido a publicar la reseña después de que el viernes 20 de marzo mis alumnos y alumnas finalizasen "Por la boca muere el pez" y descubriesen el siguiente reto de Nanovirus.

La descripción de los trabajos de aula y de los alumnos serán ampliados en próximas entradas al blog.

Comentarios