No te lo tomes a pecho... Nanovirus

Nuestra jefa de laboratorio está infectada por Nanovirus que están atacando sus sistema respiratorio. No puede respirar y sus constantes vitales empiezan a ser preocupantes. Nuestros alumnos tendrán que averiguar los diferentes órganos del aparato respiratorio para ayudarla pero... de repente nuestra paciente cero empieza a respirar correctamente y como si fuese un milagro se encuentra bien. ¿Que ha pasado? ¿Han desaparecido los nanovirus? ¿Se ha hecho inmune? ¿Han salido de su cuerpo? ¿Se han ido a otro sistema?  ¿Nos hemos contagiado? ¿Salimos al exterior o seguimos investigando?

María Luisa. Jefa de laboratorio Gattaca

Esta es la narrativa con la que se encuentran los alumnos de 2º de PMAR en "No te lo tomes a pecho", segunda parte del proyecto Nanovirus en la que tienen que estudiar el aparato respiratorio, después de conocer en la sección anterior (Por la boca muere el pez) el aparato digestivo. Para finalizar, tendrán que responder a una pregunta abierta en la que deberán mostrar y demostrar lo aprendido, dando dos hipótesis de lo que puede estar sucediendo con la infección en el cuerpo de María Luisa (o incluso fuera de él).

¿Cómo lo hicimos?

A diferencia de "Por la boca muere el pez", en "No te lo tomes a pecho" no he tenido en cuenta para su realización la temporalización en sesiones (debido al confinamiento, estamos cada uno en nuestras casas) pero sí la carga de trabajo y lo exigido en las diferentes partes. Aunque el diseño original está pensado para cuatro sesiones aula, no lo puedo asegurar ni certificar. De igual forma he modificado el trabajo en grupo, eliminándolo en la "Fase 1: órganos y funciones" y potenciándolo en la pregunta abierta que se propone en ¿Escáner molecular?. Tampoco hemos tenido en cuenta las cartas de inmunidad.

Fase 1: órganos y funciones

En sesión de MEET planteamos de nuevo la situación a forma de recordatorio, Habíamos logrado parar a los nanovirus en su ataque al hígado pero la falta de respiración de María Luisa nos hacía pensar que parte de ellos se habían trasladado al sistema respiratorio a través de la laringe. Tenemos que empezar a estudiar el aparato respiratorio dividiendo el estudio en dos partes, igual que en la fase del proyecto anterior.

Así, tenemos que hacer un informe escrito siguiendo el siguiente esquema y guiándose por la rúbrica que se facilita:
  1. Tracto respiratorio superior. Principales conductos. Funciones
  2. Tracto respiratorio inferior. Principales conductos y estructuras. Funciones.
  3. El proceso de la respiración. Fases y descripción de las mismas.
  4. Intercambio de gases.
Ninguno de los informes presentados supera la calificación de 7. Me sorprende gratamente que alguno sea en forma de esquema. Muchos los presentan escritos en papel. Me encuentro con algún copia y pega. En general todos los trabajos son de escasa calidad. y son poco trabajados.


Y, al igual que en la fase del proyecto anterior, una imagen interactiva en genial.ly en donde se identifiquen los diferentes órganos del aparato digestivo y sus funciones. Estos trabajos cumplen con lo solicitado en su mayoría (el mismo trabajo lo han realizado en la fase anterior del proyecto por lo que técnicamente no es un problema).

Realizan el VídeoQuExt sin problemas.

Sin embargo al finalizar esta parte del trabajo me quedo con una sensación extraña. No logro ver de manera nítida si han comprendido e interiorizado el tema a estudio. No han hecho un buen informe y tengo mis serias dudas de que lo que han escrito lo hayan entendido e interiorizado. Comienzo la siguiente parte con serias dudas.

¿Escáner molecular?

En esta parte me arriesgo a plantearles una pregunta abierta. Se, por la trayectoria que han seguido desde enero, que han ido poco a poco aprendiendo a trabajar solos o en equipo y ya tienen herramientas (aunque ellos no lo sepan) para resolver preguntas no "usuales" de haz tal o responde a tal otra cosa. Pero es la primera vez que se enfrentarán a una pregunta abierta en donde no hay una respuesta correcta si no que tendrán que argumentar y justificar basándose en lo estudiado dos hipótesis con sus correspondientes tesis. Sin duda, conseguir la autonomía es uno de los retos del ABP y para ello hay que ir trabajando poco a poco sin precipitarse, por lo que tengo mis dudas de si saldrá bien ya que las circunstancias en la que están no son las idóneas y a pesar de tener una comunicación diaria, no es lo mismo trabajar en un espacio en común que hacerlo de manera individual y aislada en casa por mucha videoconferencia que se de. Falta el componente humano, faltan los gestos. Solo se intuyen algunas sensaciones. Falta el aula.

Les planteo lo siguiente: "María Luisa ha dejado de tener síntomas. Respira correctamente y se siente bien de ánimo. ¿Qué ha pasado? Es nuestra responsabilidad tomar una decisión sobre su estado de salud. ¿La dejamos salir del laboratorio o por el contrario debemos seguir investigando el destino de los nanovirus que han invadido su cuerpo? ¿Son los nanovirus lo suficientemente inteligentes para escapar a otra parte del cuerpo? ¿Por dónde podrían haber escapado? ¿El cuerpo de María Luisa se ha hecho ya inmune? Si le permitimos salir del laboratorio y sigue infectada podría contagiar a otras personas cercanas y extender el contagio. ¿Nos arriesgamos a eso?"

Les aclaro de igual forma lo que espero de ellos y ellas: "Nuestro trabajo consistirá en escribir un informe de entre 200 y 250 palabras en el que planteemos dos posibles hipótesis de lo que le ha podido pasar a los nanovirus basándonos en los aprendido en el tema "No te lo tomes a pecho". En dicho informe, además de justificar nuestro argumento con lo aprendido en el tema, deberemos especificar qué podremos hacer en el paso siguiente de nuestra investigación así como el destino posible de los nanovirus."

Para realizar este trabajo que será individual les pido que previamente se reúnan por grupos (Los aliados y JFMAA) para hacer una tormenta de ideas. Les insisto en que el trabajo sea individual en cuanto a la redacción pero que cuando estén en sus reuniones lleven pensadas varias posibilidades para ponerlas en común y que así puedan discutirlas. Les pido de igual forma que me digan a la hora en que van a reunirse (por whatsapp) y el listado de asistentes (para confirmar que participan todos y todas)

Como temía la entrega de los primeros trabajos me deja un sabor agridulce, Todos hacen el informe pero ninguno cumple con el objetivo que me había planteado inicialmente de que plasmasen lo aprendido del aparato respiratorio y el aparato digestivo en el informe. Se centran en técnicas de contagio, confinamientos, cuarentenas e incluso uno me habla de que hay que dejar salir a María Luisa. Supongo que la realidad de están viviendo (llevan más de 40 días sin salir de casa) es demasiado fuerte como para pensar en lo que han aprendido (o lo que no han aprendido).

Tengo que confesar que inicialmente me frustro. Me lo temía pero ver que ninguno ha justificado su trabajo me deja un sabor agridulce. En la siguiente reunión les planteo lo sucedido y les pido que lo vuelvan a hacer pero justificando con base teórica y basándose en lo aprendido en el proyecto. Esto me sirve de igual modo para replantear las actividades de esta parte del proyecto e implementar modificaciones en las siguientes ediciones de nanovirus.

En la siguiente entrega mejora sustancialmente la respuesta (aunque no me satisface del todo el resultado) y plantean tres hipótesis principales. Esas tres hipótesis y una cuarta dada por mi les servirá para que decidan por votación lo que desean que le pase a María Luisa. De esta manera ellos construirán la historia a partir de su trabajo. Todo los hacen por votación de un cuestionario y como no... la cuestión de las heces les puede (son adolescentes...)


Así que terminamos esta segunda parte en la que tendremos que construir una nueva narrativa a partir de la decisión del grupo:

"Los nanovirus han vuelto al aparato digestivo a través de la laringe. Una vez aquí, podrían acceder a cualquier órgano del aparato digestivo. Pueden salir por las heces"

Audio de la historia


Nos vemos de nuevo en "Nanovirus: viajar es vivir"

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