Emitir clases en directo y no morir en el intento

El pasado 17 de noviembre de 2020, la Secretaría General de Educación publicaba la circular 06/2020 por la cual se enumeran las pautas a seguir en el caso de tener que simultanear la enseñanza presencial con la no presencial enfocada en aquellos alumnos que por diversos motivos estén realizando una cuarentena en sus domicilios.

Como en la ventana indiscreta. CeDeC. CC by sa


Son tres los elementos principales de esta circular, desde mi punto de vista:

  • Los centros educativos deben notificar el medio por el cual van a emitir estas "clases en directo". Las opciones que se dan son dos, Google Meet y la opción de Microsoft. No puedo hablar de la opción de Microsoft (no conozco ningún centro en Extremadura que la utilice, aunque supongo que si se incluye en la circular será porque alguno hay), sin embargo noto a faltar la opción de Jitsi que si bien no es mayoritaria, está incluida en el Moodle autonómico (EVEx) y como opción de vídeo conferencia en eScholarium además de ser una opción libre que en el caso de ser montada en servidores propios no tendría problemas de cesión de datos. En todo caso y ante la evidencia de esta posibilidad, asumo que la administración será permisiva en el caso de que alguien la use dadas las bondades y ventajas de Jitsi meet.
  • La opción de retransmisión de las clases presenciales en los supuestos descritos en la circular es de carácter voluntario por parte del docente y nunca excederán de los tiempos máximos descritos en la Instrucción 13/20.
  • En ningún caso deberá producirse la grabación y almacenamiento de la sesión.
En estas circunstancias, son varios los compañeros y compañeras que me han consultado por la forma de retrasmitir una sesión. Lo cierto es que no se cómo retrasmitir una clase en cualquier circunstancia (sería demasiado pretencioso por mi parte) pero sí que he recopilado unas pautas de cómo haría en mi aula para retrasmitir teniendo en cuenta el tipo de alumnos que tengo y la dotación tecnológica de la que dispongo. ¿Empezamos?

El contexto

En las tareas preparatorias del curso, en mi centro educativo (IES Tamujal) tomamos la decisión de realizar entre todos los compañeros y compañeras del centro una serie de actividades para asegurar la competencia digital de todo el alumnado. Entre esas actividades estaban entre otras, la creación de cuentas @educarex a todo el profesorado y todo el alumnado del centro.

De igual forma, se recomendó configurar en los dispositivos móviles del alumnado la cuenta educarex para que tuviesen acceso a su correo, a classroom y a aquellas aplicaciones que necesitasen y que venían registradas en la programación docente.

En el caso de mis alumnos, les pedí que instalasen aplicaciones como Google Meet para en el caso de un confinamiento ya lo tuviesen todo listo.

Respecto al la dotación tecnológica de mis aulas tengo que decir que cuentan con ordenador, PDI (SIATIC y SMART) y WIFI de calidad (en mi teléfono, gracias a escuelas conectadas). Todo ello mantenido por el trabajo de los informáticos de los centros, trabajo que hay que poner en valor.

La forma de retransmitir.

En este contexto la pregunta que nos haríamos es ¿podemos retrasmitir una sesión a un alumno o varios que estén confinados? Algunos pueden apuntar a la necesidad de un micrófono o incluso una webcam pero considero que ambas pueden ser suplidas si hacemos uso de nuestro dispositivo móvil. Me explicaré.

La sesión la puedo programar haciendo uso de Google calendar, usando eScholarium, classroom o enviando a mis alumnos el enlace de la misma a su correo electrónico educarex (como me resulte más cómodo). En dicha sesión les compartiré una ventana, por ejemplo un Jamboard (herramienta muy útil que uso a diario en clase, en donde puedo desde escribir, señalar, importar imágenes...). La clase la emitiría en esta ventana. Muy importante será desactivar los altavoces de la pizarra (para evitar acoples)

¿Y el audio? Como comenté, no tengo micro ni webcam en mi aula. El problema del audio lo solventaría con mi móvil. Abro desde mi dispositivo el enlace a la sesión que estoy compartiendo con mis alumnos fuera del aula. Entro en la sesión con la misma cuenta con la que he configurado la sesión (tengo instalado meet) y para evitar distracciones desactivo la cámara del móvil. La entrada y salida de audio lo haría a través del móvil.

Y ya está. Simple y sin tener que comprar material. Eso sí, hay que estar cómodo usando Jamboard y no sería nada malo empezar a hacer pruebas en presencial para dominar la herramienta (que es muy sencilla por otro lado).

Espero que sea de vuestra ayuda. 

Si alguien tiene otras ideas para poder retransmitir, sería genial poder compartirlas. 

Comentarios

Publicar un comentario