Licencias de un buen creador REA

Si leemos con atención la definición de REA:

Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso gratuito, así como el uso, modificación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. UNESCO


Observamos que existen tres partes bien diferenciadas
  • Contenidos: Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo,
  • Licencias: que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta... (sin ninguna restricción o con restricciones limitadas)
  • Herramientas: que permita el acceso gratuito, así como el uso, modificación y redistribución por otros (sin ninguna restricción o con restricciones limitadas).

Podríamos asegurar por tanto, que un “buen” REA no es sólo CONTENIDO sino que estará formado de manera inseparable por:

  • Contenidos: todo tipo de material que sea susceptible de utilización en el proceso de enseñanza – aprendizaje; formales (objetos educativos con diferentes niveles de agregación, contenidos curriculares,...), no formales (destinados para la enseñanza no reglada pero utilizables en ambas), externos (recursos de medios de comunicación, artículos, contenidos audiovisuales…) y sociales (redes, conocimiento colectivo, foros de debate, experiencias de uso, retroalimentación del alumnado…)
  • Licencias: para promover la publicación abierta de materiales, su evolución, modificación, adaptacion y crecimiento dentro del entorno en el que se encuentren.
  • Herramientas: software para poder desarrollar, utilizar, reutilizar, modificar, mezclar, entregar y publicar el contenido, incluidos metadatos e interrelacionado con las comunidades de aprendizaje que favorezcan la gestión, utilización, formación y derivación de contenidos, incluidas las traducciones.

En este artículo vamos a hablar de las licencias a utilizar en los REA y de su importancia a la hora de contribuir a la persistencia, evolución y crecimiento del ecosistema de Recursos Educativos Abiertos y colaborar así a la expansión del movimiento de "Obras de Cultura Libre".

Licencias

La licencia que seleccionamos al publicar un contenido es nuestra tarjeta de visita, nuestra declaración de intenciones. Con ella presentamos a la comunidad (educativa) nuestra intención de compartir el trabajo, nuestra autoría propia o compartida y las reglas por las cuales queremos que otros usen y enriquezcan el contenido.

Así, si creamos un recurso y lo queremos compartir en la Red, tendremos que determinar la licencia con la cual lo queremos publicar. En caso de no especificar nada, se entenderá que el contenido tiene todos los derechos reservados y por tanto, otros usuarios deberían solicitar permiso para su uso, copia, modificación, ...

Si queremos que otros usen nuestro contenido con mayor grado de libertad y publicar así un REA (al menos desde el punto de vista de las licencias), tendremos que, de manera explícita, enunciar los derechos que les otorgamos y su grado de alcance. Es por ello que, en la mayoría de las publicaciones existentes, se usan licencias "modelo" en las que vienen detalladas esas cesiones de derechos de uso, copia, modificación, distribución, ... ahorrándole al autor su redacción y las consiguientes especificaciones legales, además de favorecer la estandarización en la cesión de determinados derechos para futuras modificaciones de la obra inicial por terceros.

Las licencias Creative Commons (CC) son unas de las más populares debido a la gran flexibilidad que nos dan a la hora de elegir la licencia que mejor se adapte a nuestras necesidades e intenciones a la hora de compartir un recurso.



Observando la relación de posibles licencias, descartaremos para licenciar un REA aquellas que impidan su posterior modificación por terceros (fuera del ámbito privado) con la restricción ND - no derivado.

NC ¿Sí o no?

Muchos docentes se plantean a la hora de publicar su trabajo el siguiente argumento "quiero compartir mi recurso con otros docentes de manera gratuita pero no quiero que ninguna empresa se lucre con él" y de manera inmediata optan por una licencia CC BY NC SA o CC BY NC. Con esta decisión ¿realmente están consiguiendo el objetivo que se plantean o el término NC implica otras consideraciones que no se están teniendo en cuenta?

Si atendemos a la definición que da CC de la clausula NC observamos que:

Usted no puede ejercitar ninguno de los derechos cedidos ... de manera que pretenda principalmente o se encuentre dirigida hacia la obtención de un beneficio mercantil o la remuneración monetaria privada.

Observamos las licencias CC BY NC y CC BY NC SA no mencionan la cantidad de ganancia financiera si no la intención y esto es muy difícil de demostrar.

Como se indica en "Los argumentos a favor del uso libre: Razones por las que no usar una licencia Creative Commons -NC", introduciendo la clausula NC en nuestra licencia estamos prohibiendo su utilización, por ejemplo en blogs que utilizan la publicidad para recuperar costes o en distribuciones de copias de contenidos realizados por ONGs en soportes físicos entre clases desfavorecidas en donde se pide que paguen el coste residual del soporte.

De igual forma, tenemos que tener en cuenta que la clausula NC limita la distribución y copia de la obra más allá de lo que la ley permite, no limitando otros escenarios comerciales como el soporte y tutoría,  la documentación, el comentario, el sampling y muchos otros usos alrededor de la obra que son legales cualquiera que sea la licencia.

Es por ello que debemos pensar que cuando publicamos una obra con CC, estamos "regalando" nuestro trabajo y así, cualquier mercado construido alrededor de un contenido gratuito deberá estar basado en la buena voluntad o en la ignorancia. La distribución en estos casos de las obras originales tendrá su importancia pero dada la gratuidad, el beneficio económico tendrá un carácter residual debiendo la entidad o empresa distribuidora que aportar un valor añadido aparte del contenido para obtener una ganancia significativa. Si a esto le sumamos la opción "CompartirIgual" toda modificación o adaptación quedará sujeta a las condiciones originales de la obra.

A modo de resumen, podremos concluir que el uso de una licencia -NC es muy raramente justificable en base a argumentos económicos o ideológicos. Excluye a mucha gente, desde comunidades de contenidos libres a usuarios comerciales a escala pequeña, mientras la decisión de dar su trabajo gratis ya elimina la mayoría de los usos comerciales a gran escala. Si queremos obtener protección adicional contra la explotación a gran escala, usaremos una licencia «Compartir-Igual». (Los argumentos a favor del uso libre).

Lo que nace libre, permanece libre.

De entre todas las licencias restantes, marcadas en verde, las licencias CC BY SA son las más utilizadas. Debemos comprender que esta licencia nos asegurará el reconocimiento (by) y que cualquier obra derivada, redistribución o uso de la misma, sea con idénticas condiciones a las iniciales (CompartirIgual). Así, lo que "nace libre" perdurará con las mismas condiciones de libertad y licencia sean cuales sean las sucesivas transformaciones que otros le hagan.

Las licencia CC BY SA pertenecerá al conjunto de licencias que protegen a las obras de "Cultura Libre": 

Obras o expresiones que pueden ser libremente estudiadas, aplicadas, copiadas y/o modificadas por cualquiera, para cualquier propósito... La definición distingue entre obras libres, y licencias libres que pueden usarse para proteger legalmente el estatus de una obra libre. La propia definición no es una licencia, sino una herramienta para determinar si una obra o licencia debería considerarse «libre». Definición de Obra de Cultura Libre

De esta forma, usar una licencia CC BY SA será condición necesaria pero no suficiente para que nuestro REA se considere una obra de cultura libre, debiendo cumplir las siguientes condiciones:

  • Disponibilidad de los datos fuente: Si un trabajo final ha sido obtenido mediante la compilación o procesamiento de uno o varios ficheros fuente, todos los datos fuente subyacentes deben estar disponibles junto con el propio trabajo bajo las mismas condiciones. 
  • Uso de un formato libre: Para los ficheros digitales, el formato en que se haga disponible el trabajo no debe estar protegido por patentes, salvo que se conceda un permiso libre de regalías, ilimitado, irrevocable y de ámbito mundial para hacer uso de la tecnología patentada. Si bien en ocasiones se pueden usar formatos no-libres por razones prácticas, debe haber disponible una copia en un formato libre para que el trabajo sea considerado libre.
  • Sin restricciones técnicas: La obra debe estar disponible de una forma en la que no se usen medidas técnicas para limitar las libertadas enumeradas anteriormente.
  • Sin otras restricciones o limitaciones: La propia obra no debe estar cubierta por restricciones legales (patentes, contratos, etc.) o limitaciones (como derechos de privacidad) que impidan las libertades enumeradas anteriormente. Una obra puede hacer uso de las existentes exenciones legales al copyright (para citar obras protegidas), pero sólo las partes de ella que sean libres sin ambigüedades constituyen una obra libre.

De esta forma, nuestra labor como creadores de REA no sólo consistirá en licenciar el contenido creado con una licencia adecuada, si no que podremos extender el compromiso con la "Cultura Libre" si realizamos nuestros contenidos en formatos libres, con herramientas accesibles (como exelearning.net), si los acompañamos del código fuente que permita su modificación y adaptación (repositorio EDIA, repositorio CREA) y si somos estrictos y serios en el uso de las licencias compatibles y recursos de terceros que acompañen nuestra obra, no introduciendo en ella imágenes o citas con derechos diferentes a los otorgados en nuestro recurso por mucho que la ley nos proteja en determinados casos. 

En definitiva, si usamos para nuestros contenidos una licencia CC BY SA para que nuestro trabajo contribuya a mejorar el ecosistema de REAs y Obras de Cultura Libre y nunca deje de hacerlo.

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