Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje cooperativo

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una de las "metodologías activas" que intenta mejorar el aprendizaje del alumnado partiendo de una pregunta guía que dará pie a la resolución de una serie de tareas, principalmente mediante el trabajo en grupos y cuyo colofón será la realización de un producto, trabajo o proyecto final en donde se constatará los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

A grandes rasgos y obviando todos los posibles matices de una descripción simplificada de lo que es el ABP, lo descrito anteriormente puede servirnos como punto de partida de la definición y estructura de un proyecto ABP.

Ahora bien, formular de manera acertada la pregunta guía, realizar un planteamiento y un diseño correcto de las tareas, con una especificación de las mismas con coherencia curricular y determinar ese posible  producto final como evidencia o recopilación de lo trabajado en la secuencia son cuestiones más complejas que lo que nos pueda parecer a simple vista. Será recomendable conocer con anterioridad diferentes modelos de diseño para que cuando implementemos una secuencia ABP no "muramos en el intento"

El ABP tendrá una estructura sencilla pero no así su concreción (preguntas guía, diseño de tareas y productos finales) ¿Y el trabajo en grupo?

Las técnicas de trabajo cooperativo nos ayudarán a vencer el escollo que supone para el alumnado cambiar de una manera radical su forma de trabajo en la escuela, de una visión y práctica individualista y competitiva del aprendizaje a una conceptualización grupal en donde se propicia la ayuda mutua, el aprendizaje individual y el compartido.

Tomando como guía los planteamientos estructurados en diferentes ámbitos del programa “Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar” de Pere Pujolàs (conocimiento de alumno-grupo, dinámicas de trabajo grupal y organización y planificación de grupos base) podremos iniciarnos en este sistema de trabajo (complejo) y ser conscientes de las acciones a realizar previas antes de adentrarnos en el diseño e implementación de una secuencia ABP en el aula.

A grandes rasgos, teniendo en cuenta estas reflexiones, se definen los que serán los cursos sobre ABP (código acceso classroom: otkotud) que se están celebrando en el CPR de Badajoz y el curso ABP y Gammificación del CPR de Jerez de los caballeros (abierta la inscripción) que tengo la responsabilidad de guiar y tutorizar. Un curso en el que los participantes aprenderán lo que es el ABP participando en un proyecto ABP con una pregunta guía, poniendo en práctica dinámicas cooperativas, conociendo los modelos ABP del Proyecto EDIA de CeDeC y el Programa CREA de la Junta de Extremadura y realizando un producto final consistente en una secuencia ABP y la presentación de alguna dinámica implementada en su aula con su alumnado.

De igual forma como material complementario, tendrán acceso a la versión on line de "Trabajo cooperativo" (realizado en eXelearning y con el archivo fuente disponible), gran trabajo de síntesis realizado por Pilar Etxeberría sobre trabajo cooperativo que agrupa y sintetiza de una manera excepcional la introducción a este tipo de aprendizaje.

Espero que os guste y os animo a inscribiros.

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