6 repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA) de referencia


Los bancos de Recursos Educativos Abiertos (REA) son espacios donde los docentes podemos encontrar multitud de materiales e ideas para ser usados de una manera completa o con adaptaciones en nuestra aula.

Si, además, esos recursos educativos son realizados con herramientas libres, potentes y de aprendizaje sencillo (como eXeLearning) nos permitirán su edición y exportación para su implementación en diferentes plataformas de formación e intercambio, logrando una total adaptación a nuestra realidad de aula.

Con todo ello, será preciso conocer los más importantes bancos de REA y sus características principales:
  • Niveles y materias de sus contenidos.
  • Metodologías que trabajan.
  • La presencia de guías didácticas.
  • Las aplicaciones al aula que han implementado.
  • Las formas en que se visualizan los contenidos.
  • Sus opciones de descarga, edición, ...
De esta manera, a la hora de buscar materiales, tendremos una idea previa de lo que nos vamos a encontrar para optimizar nuestro tiempo como docentes ya que, además de dar clase, preparamos y adaptamos nuestro trabajo a la diversidad de nuestra aula entre otras muchas tareas.

¿Empezamos?

Proyecto EDIA

El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CeDeC ofrece un banco de recursos educativos abiertos que promueven y apoyan la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo.

En sus materiales, todos con licencia CC BY SA, podemos encontrar recursos educativos en castellano, inglés y euskera de Infantil, Primaria, Secundaria (mayoritaria), PMAR, Bachillerato y FP de diferentes materias: Ámbito Sociolingüístico, Biología / Geología, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Plástica, Empresa e Iniciativa Emprendedora, Filosofía, Física / Química, Formación y Orientación Laboral, Geografía / Historia, Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnología y Valores. Cabe destacar la presencia de 17 contenidos interdisciplinares de Primaria, el apartado especial de guías e infografías y su extenso banco de rúbricas y documentos de apoyo, todos ellos editables.

Los recursos de EDIA promueven un aprendizaje competencial y están basados en metodologías activas como ABP, ABJ, ABR, Cooperativo, Flipped Classroom, gamificación… presentando todos ellos una guía didáctica que resume a la perfección las características del material, incluida la referencia curricular del mismo.

No debemos olvidar el apartado en el que nos informan de las implementaciones (de todo o parte del recurso) que se han realizado en el aula así como las modificaciones introducidas, en su caso. De esta manera, podremos conocer de primera mano los puntos fuertes y los problemas que han ido surgiendo a la hora de su puesta en práctica, para así facilitarnos nuestro trabajo si nos decidimos a usarlos.

Por último, en cada ficha de recurso EDIA, nos encontraremos con una breve descripción del contenido, los enlaces a las implementaciones en el aula si hubiese constancia de ellas y dos botones, uno para visualizar el recurso en la web y otro con las opciones de descarga de los diferentes formatos así como su posible visualización en Procomún.



Proyecto CREA

El Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, apoya y fomenta la innovación y el éxito educativos a partir de la filosofía REA (Recursos Educativos Abiertos) auspiciada por la UNESCO y el modelo de Educación Abierta, proporcionando a la comunidad educativa y a los diferentes agentes del sector educativo un banco de recursos educativos abiertos y apoyo y orientación a aquellos centros docentes que comienzan a generar, adaptar y aplicar en el aula sus recursos educativos abiertos para ponerlos a disposición de la comunidad educativa formando así una comunidad docente.

En los materiales CREA, todos con licencia CC BY SA, podemos encontrar recursos educativos de EOI (mediación), Primaria y Secundaria (la mayoría) de diferentes materias: recursos interdisplinares de Primaria, Biología / Geología, Educación Física, Física y Química, Francés, Geografía e Historia, Inglés, Lengua y Literatura, Matemáticas y Música.

Cabe destacar la presencia de contenidos para tutoría con temas tan diversos como Educación sexual, ludopatía, ciberacoso, educación emocional, técnicas de estudio..., y la presencia en esta misma sección de recursos con finalidad didáctica aportados por instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Existe un apartado especial de guías y manuales sobre REA y eXeLearning, un extenso banco de rúbricas y documentos de apoyo y un amplio banco de imágenes libres.

Los recursos de CREA están basados en metodologías activas y presentan la cualidad de estar desarrollados basándose en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Todos los contenidos son acompañados por una guía didáctica que resume a la perfección características del material incluida la referencia curricular del mismo.

Al igual que el Proyecto EDIA, se incluye un apartado en el que nos informan de las implementaciones (de todo o parte del recurso) que se han realizado en las aulas extremeñas de manera que podremos conocer de primera mano los puntos fuertes y los problemas que han ido surgiendo a la hora de su puesta en práctica, para así facilitarnos nuestro trabajo si nos decidimos a usarlos.

En cada referencia de los recursos CREA, nos encontraremos un icono informativo en el que se muestra un resumen del contenido, nivel, productos a elaborar y temporalización, enlaces para su visualización en la Red, eScholarium, descarga del archivo editable en eXeLearning y una amplia descripción del contenido mediante un artículo explicativo.

El proyecto CREA se apoya y complementa con el desarrollo de eScholarium, plataforma de aprendizaje digital de Extremadura en cuyo banco de recursos aparecen todos los materiales de CREA accesibles a cualquier usuario y disponibles para que los docentes extremeños puedan incluirlos en sus propuestas didácticas. eScholarium tiene implementada la versión en línea de eXeLearning llamada eXeLarium.


Proyecto REA/DUA Andalucía

En el proyecto REA/DUA Andalucía encontraremos materiales de las asignaturas - áreas troncales de Primaria y Secundaria (Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés) así como contenidos de pensamiento computacional, robótica y investigación aeroespacial aplicada al aula (asignatura de libre configuración autonómica) desde 5º de Primaria a 2º de Bachillerato, todos ellos con una licencia CC by nc sa.


Este nuevo repositorio surge de la convocatoria de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de 20 de noviembre de 2020 para la selección de profesorado andaluz  que elabore Recursos Educativos Digitales Abiertos (REA) y que sirvan de apoyo a la atención a la diversidad con la introducción de DUA.

Estos materiales incentivan el aprendizaje experiencial, la instrucción directa y la reflexión cognitiva partiendo de un reto o desafío inicial que conecta con los intereses del alumnado e invita a la activación de los conocimientos previos del alumnado. Las experiencias de aprendizaje que se presentan son siempre abiertas y flexibles, generando actividades multiniveladas, graduadas en dificultad propiciando la atención a la diversidad.

En todos los recursos que se van publicando podrás encontrar el archivo fuente editable en la sección "Créditos". A lo largo del presente curso se irán publicando todos los contenidos que se están creando. 

Contenidos y Recursos Educativos de Andalucía (CREA)

En los Contenidos y Recursos Educativos de Andalucía encontraremos materiales didácticos para las modalidad a distancia que se imparte en Andalucía, pudiendo ser usados en la semipresencial y presencial así como apoyo para el autoaprendizaje didáctico. Estos materiales están alojados en Agrega (siendo el nodo andaluz uno de los más activos). En la web CREA Andalucía los tendremos perfectamente organizados facilitándonos así la búsqueda, uso y descarga de los mismos, acercando de esta manera a docentes y alumnado el uso de estos recursos.

En los materiales CREA Andalucía, todos con licencia CC BY NC SA, podemos encontrar recursos educativos de Secundaria adultos (ESPA nivel I y II), Bachillerato adultos (de organización diferente al Bachillerato ordinario pero con igual contenido curricular), Idiomas EOI (Alemán: nivel básico (1º y 2º), nivel intermedio, nivel avanzado (1º y 2º), Chino: nivel básico (1º y 2º), nivel intermedio, Francés: nivel básico (1º y 2º), nivel intermedio, nivel avanzado (1º y 2º) e Inglés: nivel básico (1º y 2º), nivel intermedio, nivel avanzado (1º y 2º) y C1.), Formación Profesional inicial (familias de Administración y Gestión y Hostelería y Turismo), Materiales de los módulos comunes de Enseñanzas Deportivas, dependientes del Instituto Andaluz del Deporte y otros planes educativos (no realizados en eXeLearning en su totalidad)

Los recursos de CREA Andalucía están basados en metodologías activas y siguen la consigna de “aprender haciendo”. Todos los contenidos están acompañados de una programación y unas orientaciones didácticas que resumen a la perfección características del material incluida la referencia curricular del mismo.

Es de destacar la presencia en cada unidad de la mayoría de materias, de un histórico de tareas en donde se ponen a disposición el listado de todas las tareas competenciales que se han empleado en cada curso. El banco de tareas histórico es amplísimo y una verdadera joya. ¡Muy a tener en cuenta!

En cada referencia de los recursos CREA Andalucía, nos encontraremos un enlace para su visualización y un enlace de descarga que nos permitirá obtener un archivo SCORM con el que podemos editar el contenido usando eXeLearning.

En el vídeo se describe el repositorio y cómo descargar un archivo en formato scorm 1.2 para ser editado en eXeLearning.

Itinerarios didácticos (INTEF)

Los Itinerarios didácticos de INTEF son una colección de recursos de aprendizaje (actualmente en gran crecimiento en la que se incorporan diariamente nuevos contenidos), organizados en itinerarios y creados por docentes en activo. Los recursos se proponen para su desarrollo en una o dos sesiones de aula, e incluyen contenidos y actividades de diversa tipología (interactivas, de consolidación, reflexión, trabajo en grupo, etc.) para facilitar el aprendizaje competencial. Finalizan con una propuesta de evaluación del grado de aprendizaje del alumnado. Todos los recursos están referenciados curricularmente.

En sus materiales, todos con licencia CC BY SA, podemos encontrar recursos educativos para Educación Primaria y ESO de diferentes materias: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Geografía e Historia y Lengua y Literatura. Debemos tener en cuenta que el repositorio está en proceso de ampliación por lo que diariamente nos podemos encontrar nuevas inclusiones de contenidos y nuevas materias. Dentro de la web podremos encontrarnos con otra sección de recursos esta vez alojados en su gran mayoría en Procomún y una selección de recursos históricos.

Los recursos Itinerarios Didácticos de INTEF promueven un aprendizaje competencial. Todos ellos tienen una guía didáctica en el propio contenido que resume las características del material, incluida la referencia curricular del mismo.

En cada itinerario nos encontramos una breve descripción del mismo y los recursos que lo componen. Accediendo a cada recurso nos encontramos con la guía didáctica, el contenido del recurso, una rúbrica de evaluación del mismo y el archivo editable en eXeLearning para su descarga y modificación si así lo deseamos.

Repositorio de Recursos Abiertos CEIBAL

Los recursos abiertos del Plan Ceibal están diseñados para el aprendizaje autónomo del alumnado por lo que estos pueden acceder de manera individual o colectiva de acuerdo a objetivos educativos o para satisfacer inquietudes personales. Se potencia así el aprendizaje personal y/o colaborativo en ambientes virtuales y se simplifica la labor del docente.

Son contenidos diseñados con el fin de atender a los distintos niveles de dificultad, conocimiento y ritmos de aprendizaje, que permiten elegir entre un gran número de actividades de repaso y también de ampliación, haciendo realidad las distintas aproximaciones de un currículo en espiral.

Los recursos se catalogan – por Nivel educativo – Área de conocimiento – Asignatura – pero no por grado escolar lo que nos puede dificultar su búsqueda. Debemos tener en cuenta además, que no existe correlación entre el currículo de Uruguay y el Español.

Aunque el propio repositorio declara que siguen metodologías constructivistas, expositivas, inductivas, inversas, de trabajo por proyectos, por experiencias, por descubrimientos, lo cierto es que se hace muy complicado identificarlas en los recursos por lo que no podemos asegurar que sigan una línea clara. Sin embargo, sí nos pueden servir de base y darnos ideas para implementaciones en nuestras aulas.

NOTA: Mi agradecimiento por sus sugerencias a Ligia, Miguel Ángel, Cristina y Rafael (Actualización 14/03/2022)

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