ChatGPT y alternativas en el aula. Primeras experiencias

A finales del año 2022, principios del año 2023 se produce la explosión de la inteligencia artificial de manos de OpenAI  y de sus herramientas Chat GPT y DALLE 2.

Lejos de entrar a valorar las bondades, cambios paradigmáticos y apocalipsis futuras de la introducción de la inteligencia artificial dentro del entorno educativo (debates tan aburridos y estériles como los del Senado) me planteé ver las posibilidades que podían aportar estas herramientas dentro de mi acción docente partiendo de tres elementos fundamentales:

  • El trabajo y desarrollo de la competencia digital del alumnado en tareas como la búsqueda de información y el análisis de la misma.

  • La adaptación que puede hacer la IA mediante seguimiento de la conversación y repreguntas adecuadas a su nivel académico

  • La comprensión lectora por parte del alumnado


A principios de enero, después de la vuelta de las vacaciones de Navidad, acceder a Chat GPT era una labor casi imposible. La mayoría del tiempo se encontraba colapsado y con demasiados usuarios concurrentes. Esto me llevó a buscar alternativas que fuesen más viables para ser introducidas en el aula y que diesen respuesta de una manera casi inmediata a las preguntas o conversaciones que mi alumnado pudiese entablar con la máquina. Así descubrí you.com. Tiene un diseño sencillo y  consta de herramientas similares a las anteriormente comentadas (chat, generador de imágenes, app móvil y una herramienta para escribir artículos, periodísticos, blog, párrafos sueltos con tono informal, personal, profesional). No es Chat GPT pero se puede utilizar en el aula ya que muestra gran estabilidad.


En 1ºPMAR comenzamos el estudio de los átomos a partir de la rutina de pensamiento 3 ideas, 2 preguntas y 1 metáfora.  A partir de esta rutina de pensamiento sacan ideas como “nada”, “redondo”, “pequeño”, “invisible”, dudas como “¿Se tocan?”, "¿Los puedo ver?" y metáforas acordes a las ideas y dudas. Las ponen en común con el grupo aula. Es en este momento cuando les presento la herramienta de chat. Algunos deciden usarla a través del ordenador portátil y otros desde el móvil.


Les planteo el siguiente reto: a partir de las ideas, preguntas y dudas y el término “Átomo”, conversar con la IA para pedirle que elabore canciones, rimas y poemas. Se van generando esos poemas y canciones que leen en alto para seleccionar los mejores versos y colocarlos en un Canva.


Acto seguido, les planteo un nuevo tema de conversación en donde tendrán que hablar con la máquina sobre los diferentes modelos atómicos en la historia.  A partir de los resultados de cada uno y mediante lectura compartida, van sacando el listado de los grandes modelos atómicos debiendo obtener las ideas fundamentales de los mismos. En el modelo de Demócrito empiezan a hacer preguntas sucesivas al chat sobre los elementos Agua, Tierra, Fuego y Aire en donde llegan incluso a preguntarle las partes de cada elemento que tienen las manzanas, los árboles, el oro… Repitiendo el proceso, estudian los modelos de Dalton, Thomson y Rutherford que recopilan en un documento compartido.

A este grupo no le impresiona demasiado la herramienta, aunque les parece interesante que el chat siga las conversaciones y se le pueda hacer preguntas. No les sigue gustando el esfuerzo que supone la lectura comprensiva, la obtención de las ideas principales de un texto, … pero toman ya con normalidad las técnicas cooperativas que tienen asimiladas como forma de trabajo.


Con 3º DIV, a partir de una propuesta de “Determinación de la vitamina C” del REA “La curiosidad es saludable” de CeDeC les planteo una aproximación al chat de manera similar a 1º PMAR.


En la práctica de laboratorio que tienen que realizar observarán la reacción de la vitamina C con azul de metileno. En grupos base hacen un ejercicio de comprensión de la práctica, el reparto de trabajo y roles así como la creación de un guion del vídeo que van a elaborar con la correspondiente cartelería descriptiva. Todo ello se lo presentarán al alumnado de 1º ESO en la semana cultural del centro.


Es cuando llegan a la pregunta final de la práctica “Conclusiones: este proceso tiene lugar porque la vitamina C tiene un carácter muy reductor. ¿Sabemos qué significa "carácter reductor"?” que introducimos la IA.


Les explico el funcionamiento de la misma y empiezan a conversar con el chat desde sus móviles (la mayoría le dicta las preguntas oralmente). Mediante lectura compartida se dan cuenta que no entienden la respuesta (nivel muy superior al suyo) y le piden que se lo explique de manera más sencilla, preguntándole, de igual forma, por ejemplos en donde se pueda observar el “carácter reductor” consiguiendo al final una respuesta acorde a su nivel académico y que comprenden. 


Este grupo se emociona con las posibilidades ya que han visto que pueden conversar y pedirle a la máquina que les “traduzca” y simplifique la información para que puedan entenderla. Las oportunidades que han visto en la herramienta para escribir artículos son más oscuras pero trabajaré con ellos para que al menos cuando generen textos los comprendan, comparen y analicen ya que esta herramienta permite generar distintos textos con líneas argumentativas diferentes a partir de la misma propuesta (y esto es muy potente).


Comentarios

  1. Excelente trabajo. Voy a intentar algo parecido con alumnos de primer curso de universidad en la asignatura de química.

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