Bancos de Recursos Educativos Abiertos ¿y ahora qué?

A lo largo del curso 2020/21 se ha visto un incremento en el número de REAs y la aparición de nuevos bancos e iniciativas dentro de la enseñanza no universitaria en España. Dada esta amplitud de propuestas y repositorios procede preguntarnos hacia dónde puede seguir el desarrollo de este movimiento y si ha llegado el momento de los ansiados Ecosistemas REA que completen y afiancen todo el camino recorrido. 

Los bancos de recursos educativos abiertos

En un artículo anterior (5 REPOSITORIOS DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) DE REFERENCIA), se enumeraban los principales bancos de recursos educativos abiertos.

Dentro de los clásicos bancos REA, CeDeC ha revisado y actualizado algunos de sus contenidos, ha incrementado el número de secuencias didácticas y casos documentados de aplicación en el aula y ha introducido algunas propuestas didácticas más cortas en el tiempo que, si bien no son su estilo por su escasa cobertura curricular, pueden servir para introducir en el uso de REA a muchos docentes siempre ayudados de su magnífico buscador que debería ser ejemplo para el resto de bancos de recursos por su versatilidad y sencillez. Una ampliación de los itinerarios mostrados en la categoría "Proyectos" será un valor añadido al buscador que nos permitirá a los usuarios tener una visión global de las secuencias didácticas pertenecientes a una misma serie.

El Proyecto CREA ha seguido la línea comenzada hace cuatro años potenciando la creación de REA por parte del profesorado extremeño y la divulgación de los casos de uso en el aula (Experiencias CREA) que si bien no están todos los que son, sí son una muestra representativa e interesante de uso que permite la incorporación de mejoras en las revisiones y actualizaciones de los recursos existentes. Se observa un descenso en las publicaciones de la sección oficial que debería ser compensado con el establecimiento de un sistema de tickets que cubra el currículo pendiente de las materias ya propuestas y que sea adoptado por los participantes del programa "Docentes CREA" de manera que ayude a completar los itinerarios en marcha y doten de una homogeneización al proyecto en cuanto a cobertura curricular, temática y metodología. Una revisión de la usabilidad de la web de referencia para reducir los pasos intermedios que hay que dar para llegar a los Recursos CREA, ayudaría también a mejorar la difusión y el acceso al proyecto y al banco REA por parte del profesorado.

Otro de los clásicos, CREA Andalucía, nos ha sorprendido gratamente con la convocatoria de un proyecto de creación de REA entre los docentes andaluces que completará al banco ya existente esta vez enfocado más a la docencia presencial y la educación Primaria y Secundaria. El reto lanzado es ambicioso pero la estructura con la que se han dotado acompañada de un equipo humano que sabe lo que hace gracias a su experiencia previa y una guía de creación de recursos, nos llevan a pensar en que es un proyecto sólido y que puede tener un largo recorrido ¿tendremos muestras de su trabajo a lo largo del curso 2021/22?

Hay que señalar también que, estos proyectos y sus responsables (acompañados por el INTEF), han firmado un convenio para el desarrollo evolutivo de eXeLearning que transformará la aplicación tecnológicamente hablando y significará un nuevo hito en los futuros desarrollos de los Ecosistemas de REA. Aunque tengamos que esperar para ver implementados los resultados del convenio (ver licitación Junta Andalucía), ya podemos vislumbrar los frutos que está dando esta colaboración en la publicación de la última versión de la herramienta (eXeLearning 2.6), encontrándonos la incorporación de una nueva categoría de iDevices denominada "Juegos" enfocada a la creación de actividades de ludificación, el iDevice DUA y las mejoras del editor de textos (grabadora de audio, mapas mentales,...) entre otras de las mejoras.

En cuanto a las nuevas incorporaciones a los bancos REA nos encontramos con los Itinerarios Didácticos de INTEF que se van publicando poco a poco. Partiendo del buscador desarrollado por CeDeC sorprende, además de que no ofrezcan la posibilidad de descarga directa del recurso editable (.elp), su nivel de agregación extremadamente bajo. Esta cuestión, la atomización excesiva (A. Monje (2014, 24 de abril). Ecosistemas REA: Objetos Digitales Educativos. CeDeC), hace que su utilización en el aula sea tediosa ya que un docente tendrá mucho trabajo si quiere construir, adaptar o mezclar dos o más recursos del itinerario, por ejemplo (le sobrarán muchos nodos si quiere conseguir una secuencia didáctica de aplicación en el aula de una o dos semanas de duración). Sin embargo, dando la opción de descarga directa en formato editable del itinerario completo, así como un programa de seguimiento y promoción de su uso por parte del profesorado, ayudaría a que este nuevo banco REA sea uno de los de referencia en el futuro.

Dentro del panorama del resto de Comunidades Autónomas deberemos estar atentos a las iniciativas que se están desarrollando en Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, además del interés incipiente de otras. ¿Se incrementará el número de participantes en el convenio de desarrollo de eXeLearning y el número de bancos REA? Estaremos atentos a este septiembre...

Hacia ecosistemas REA

La proliferación de bancos con diferentes metodologías y estilos nos debería satisfacer pero debemos tener en cuenta que estamos a medio camino del objetivo final, la creación de Ecosistemas REA, o expresado de una manera más prosaica, la integración de bancos REA en LMS (eScholarium, Moodle - EVEx, Alejandría,...) o plataformas de formación dotados de un editor nativo (exelearning online en nuestro caso) que permita la evolución y aplicación de los recursos. Será de esta manera como le daremos al profesorado una herramienta con valor añadido que le permita configurar sus propuestas para la diversidad de su aula e implementar mejoras que posteriormente, después de ser revisadas, puedan compartir e incorporar al ecosistema.

Tomando como referencia la serie histórica "Ecosistemas REA" (A. Monje. 2014 - 2021. Camino de la innovación, Objetos de Aprendizaje, Objetos Digitales Educativos, Contenidos, Contribuidores y Licencias de un buen creador REA) y la experiencia en cursos de formación docente en la herramienta eXeLearning, podremos analizar la posible creación de un ecosistema de REA sobre eScholarium (y su hermana Alejandría) y Moodle atendiendo a dos elementos: la integración de los bancos de recursos en la plataforma de formación y la integración y evolución de eXeLearning online como herramienta nativa del LMS.

Bancos de recursos educativos abiertos y el lms

Debemos tener en cuenta que ya existe una integración de bancos de REA en eScholarium que, salvando las distancias, puede servir de modelo para la posible integración dentro de plataformas Moodle (en este caso sería necesario el desarrollo ad hoc ya que dentro de los repositorios Moodle no existe ningún plugin específico que responda a las necesidades básicas que requiere la integración de un banco REA).

De esta manera será imprescindible que todos los recursos del banco sean de una manera directa y plenamente editables con las herramientas propias de la plataforma y por supuesto con eXeLearning online en el caso de haber sido creadas con ella.

Será totalmente deseable que se ofrezca la descarga directa y libre (sin necesidad de identificación del usuario) del recurso con un simple icono de descarga y sin necesidad de navegar por dentro del recurso. El archivo descargado deberá ser editable en eXeLearning en local en el caso de ser la herramienta con la que se ha creado, Debemos de tener en cuenta que en eScholarium, el almacenamiento como la publicación de REA creados se hace en formato SCORM. El contenido en sí se despliega internamente  dentro de una carpeta y un simple script de compresión puede generar un elp de manera sencilla ahorrándonos así el trabajo y la duplicidad de datos que produce la inserción en el REA del iDevice "Archivo fuente" y facilitando de esta manera la usabilidad (no sería necesario que un usuario tuviese que buscar el archivo fuente dentro del REA, más teniendo en cuenta que los creadores no siguen siempre los mismos criterios a la hora de las publicaciones). Para el caso de Moodle sería una situación análoga pudiendo mostrarse las publicaciones (y por tanto los posibles script de descarga directa) tanto en SCORM, IMS o HTML.

La conexión de los diferentes bancos REA será otra de las características deseables (al dotar al banco de muchos y diferentes REA). Aunque podemos crear infraestructuras todo lo complejas que queramos, si queremos la automatización de la publicación de los nuevos recursos en el banco, podemos pensar en la creación de WS en los diferentes repositorios REA ya existentes que nos permitan actualizar desde el banco de la plataforma (Moodle, eScholarium, Alejandría,...) los nuevos elp. Nos encontraremos en cualquier caso con el escollo de la catalogación de los REA que al ser desigual evitará, en un principio la automatización completa por razones obvias.

Edición y evolución de los REA dentro de una plataforma

Actualmente ¿En dónde nos encontramos y a dónde sería deseable llegar?

Ante la aparición de eXeLearning online (y su nueva reformulación pendiente) se hace del todo necesario su integración con Moodle, aunque dada la farragosa forma de trabajo e incorporación de desarrollos de moodle.org será algo muy trabajoso.

Sin embargo contamos con la experiencia en la integración de eXeLearning online en eScholarium que nos puede servir de guía y referencia para detectar las fortalezas deseables para el ecosistema.

En estos momentos podremos tomar un REA creado con eXe y editable del banco de recursos de eScholarium y añadirlo y/o modificarlo completamente online para ser usado con nuestro alumnado. Además podremos crear, si así lo deseamos, dentro de eScholarium, un contenido desde cero, importar contenidos de otros repositorios o mezclar varios recursos. De una manera simple conseguiremos una URL de acceso al contenido desplegado como SCORM dentro de la plataforma (no será necesaria la publicación en entornos o servicios web diferentes para que nuestro alumnado acceda al recurso que le proponemos). Estas características serían deseables en plataformas Moodle.

Ahora bien, existe un inconveniente dentro de eScholarium que debe ser mejorado. En estos momentos no podemos incorporar recursos o actividades de retroalimentación propias de la plataforma (tarea de intercambio de archivos por ejemplo usando la terminología Moodle) sin perder la capacidad de edición online del contenido de manera directa. La integración de eXeLearning online con la plataforma es incompleta y es una de las líneas de trabajo en las que hay que profundizar. Para ello, debemos tener en cuenta dos de las mayores fortalezas de eScholarium: la flexibilidad con que trata los contenidos y actividades SCORM y la estructura jerarquizada de los cursos (llamados "libros").

Así, el primer reto consistirá en la posibilidad de incorporación de contenidos eXe editables en cada capítulo del libro de eScholarium, pudiendo de esta manera utilizar los siguientes o anteriores capítulos del libro para incorporar actividades y recursos propias de las herramientas de la plataforma. En una situación como esta, estaríamos en un escenario estructural semejante al que nos proporciona Moodle en el que podemos desplegar un contenido SCORM, IMS o HTML y añadir (fuera del contenido) actividades de retroalimentación. Si conseguimos la integración de eXeLearning online con Moodle tendríamos la igualdad en cuanto a estas funcionalidades en ambas plataformas.

Ahora bien, una siguiente fase, algo más compleja, sería la de poder incorporar recursos y actividades de retroalimentación INTERCALADAS DENTRO de un contenido desarrollado con eXeLearning sin perder la cualidad de edición online de este. Actualmente eScholarium permite incorporar recursos y actividades de retroalimentación nativas entre los diferentes nodos generados al importar un archivo SCORM creado con eXe (a diferencia de Moodle, que considera un contenido SCORM, IMS o HTML un "objeto inalterable" dentro de la plataforma no permitiendo intercalar otros recursos o actividades).

Los retos que habría que superar en este desarrollo serían, al menos, los de no romper el contenido original creado por eXe a la hora de edición posterior a la inclusión e intercalado de actividades nativas eScholarium (los desarrollos orientados al dibujo de los libros como proyecto ABP podrían ser un principio a utilizar en este punto) y la lógica restricción desde la herramienta propia de eScholarium en modo edición de "mover" los nodos generados por eXe (en el caso de no poder mover los nodos originales del elp).

Estas cualidades sumadas al desarrollo incluído en el PPT de la Junta de Andalucía por el cual se incorporará la posibilidad de importación de elp provenientes de repositorios en remoto servirán de base para la creación "de facto" de un buen ECOSISTEMA REA.

Los trabajos necesarios para introducir la figura del CONTRIBUIDOR REA, consecuencia lógica de la introducción de un sistema de versionado e histórico del contenido presente en el próximo desarrollo de eXeLearning online, será otro de los grandes retos a la hora de definir las herramientas y objetivos a conseguir, pero para ello "démonos tiempo para juntar las letras y ahuyentar la barbarie".

Seguimos.

Comentarios

  1. Estaría genial poder usar REA editables con eXeLearning dentro de Moodle. Ahorraría muchísimo tiempo y no seríamos tan perezosos a la hora de actualizar las actividades que ya tenemos creadas

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  2. Necesario artículo. Te felicito. Ahora bien, querría subrayar algunos de los adjetivos que usas 'complejo', 'tedioso' , 'farragoso'. Son todos muy bien traídos. Llevo muchos años esperando que los REA despeguen y creo que habría que cambiar la perspectiva para llegar a algo que funcione de verdad. Hecho de menos la flexibilidad y simplicidad de sitios como https://www.teacherspayteachers.com/ y https://www.tes.com/ Quizás el sector privado podría darle la agilidad necesaria para que el docente se anime a buscar sus propios recursos y 'montar' sus propio "libro de texto". Todos los recursos económicos que se llevan las editoriales tradicionales deberían ir desplazándose hacia iniciativas como estas. Se conseguiría algo importante: mejorar la calidad de los recursos educativos que se ponen a disposición del alumnado (actualmente son libros de texto de los cuales el docente solo usar un 40% en el mejor de los casos)

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  3. Hola. Considera la posibilidad de ponerte en contacto con los que están relacionados con la formación de docentes en Ceibal y las estrategias utilizadas para la creación de REA.
    He trabajado muchos años en Ceibal. Hoy ya no.

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  4. https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/creaton-de-recursos-educativos-abiertos/
    El vínculo de Ceibal

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